La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Exposición " Deja View: The Art of Andreas Deja"

sábado, 6 de mayo de 2017

Exposición " Deja View: The Art of Andreas Deja"

Andreas Deja, animador de Gastón y otros personajes Disney como Scar, Jafar, el rey Tritón o Lilo, presentó en marzo una exposición en San Francisco dedicada a su trabajo en el mundo de la animación, incluyendo unos cuantos bocetos de su próximo corto Mushka. Estará abierta hasta el 4 de octubre. Podéis entrar en la web oficial aquí.

También os dejo una entrevista por The Huffington Post con motivo de la inauguración de la exposición, donde habla de su nuevo corto, la exposición y la creación de Gastón:


Aunque Andreas Deja no esté trabajando para Walt Disney Animation Studios en este momento, no cometa el error de pensar que este animador  se retiró.

“Es por eso que  reacciono riéndome cuando la gente me pregunta '¿Cómo te trata la vida estando retirado ?,'” Andrea reveló durante una entrevista telefónica reciente. “Contesto '¿Estás bromeando?' En estos días, estoy realmente  más ocupado de lo que estaba durante mis últimos años en Disney. No estoy sentado en casa viendo las reposiciones de  'Lucy' “.

Lo que está robando una gran cantidad del tiempo de Deja en estos días es su apasionado proyecto ,  Mushka, que es una película dibujada a mano de media hora de duración que se ambienta en la Unión Soviética de los 70 y cuenta con una extraña pareja: Sarah, una niña y Mushka, un tigre siberiano.

“A veces desearía - para mi primer proyecto post-Disney -  haber elegido algo un poco más manejable. Una historia que podría haber contado tal vez en una película de animación de sólo 5 o 6 minutos de duración,”Deja reflexionó. “Pero 'Mushka' no es ese tipo de historia. Honestamente necesita 30 minutos de tiempo en la pantalla para  que se relate adecuadamente. Así que esa es la duración de la película que estamos haciendo ahora “.

Ahora, por favor observe que Andreas utiliza el término “nosotros”. Eso es porqueDeja ha alistado a su viejo amigo Peter Moehrle para hacer el desarrollo visual en “Mushka.”

“Peter y yo nos encontramos mientras estaba en Orlando trabajando en la película animada Lilo y Stitch de Disney en Florida" , explicó Andreas. “Peter fue un pintor de fondos para el filme. E hizo un trabajo tan maravilloso en esa película que - mientras proyectaba 'Mushka' - contacté con Peter y le pregunté si le gustaría ser parte de este proyecto. Y aunque estaba ocupado en esos días enseñando en Seattle, tenía suficiente tiempo libre para un cierto desarrollo visual en esta película. Y Peter realmente hizo un trabajo fantástico estableciendo el ambiente, un estilo de Siberia y Rusia de la década de 1970 “.



Así que aquí estaba Deja, trabajando duro en el establecimiento de una producción para su apasionado proyecto ( “ 'Mushka' 's va a tener un aspecto muy singular”,  dice Andreas entusiasmado. "Va parecer como si estuviera enteramente compuesta  de dibujos sombreados a lápiz”) cuando - volvió en primavera de 2016 - Michael Labrie, el director de Colecciones en el Museo Familiar  de Walt Disney , le ofreció una oferta más intrigante.

“Conocía a Michael de 'Mujeres protagonistas y Mujeres Fatales', una exposición de Marc Davis de la que fui co-comisario para la el Walt Disney Family Museum,” Deja recordó. “Pero él no me llamó para co-comisariar otra exposición. Michael se preguntaba si estaría interesado en la exhibición de algunas de mis obras en esta galería en el museo “.

Lo cual era obviamente una invitación muy atractiva. Una que inicalmente Andreas tenía previsto rechazar cortésmente.


“El espacio que me estaban ofreciendo era exactamente la misma área donde The Walt Disney  Family Museum había organizado recientemente una exposición sobre Mel Shaw. Y aunque es obviamente un gigantesco honor  que te inviten a mostrar tu propio trabajo de esta manera, nunca considero  que mi propio trabajo sea del mismo nivel de calidad  que el de  Marc Davis o  Mel Shaw o cualquiera de los otros grandes artistas y animadores  que  el Walt Disney Family Museum ha mostrado anteriormente,” Deja declaró.

Pero el señor Labrie se mostró reacio a aceptar un “no” por respuesta. El Museo sintió que su gran obra necesitaba compartirse, y Andreas finalmente accedió a permitir que esta exposición siguiera adelante. Pero no sin antes  establecer algunas reglas básicas.

“Una de las cosas que quería que fueran parte de esta exposición fue la cartera que había presentado a Disney Feature Animation  por primera vez para un trabajo en el estudio”, dijo Deja. “Quería que la gente viera lo que  era mi estándar de dibujo artístico entre  1979 y 1980.“


Por supuesto, esta exposición también cuenta con maquetas y bocetos del trío memorable de los Villanos Disney  de Andreas: Jafar de Aladdín , Scar de El Rey León , y Gastón de La Bella y la Bestia . Y con el remake de esta oscarizada película que  actualmente  está quemando la taquilla en todo el mundo, Deja se tomó un momento para recordar la creación de este personaje que dice ser “... aproximadamente del tamaño de una barcaza".”



Gastón era probablemente el personaje más difícil que he tenido que dibujar. Pero eso fue en gran parte debido al grado de realismo que la dirección del estudio estaba buscando. No querían que Gastón fuera un especie de villano caricaturesco. Y - por lo que recuerdo - cuando estaba dibujando a Gastón al principio, le hacía un poco más caricaturesco, con un gran mandíbula del Capitán Garfio y un fino bigote,” recordaba Andreas.

Que no era lo que el entonces Jefe de Walt Disney Animation Studios buscaba. Esta es la razón por  la Jeffrey Katzenberg pidió a Deja pasar por su oficina durante los primeros días de la producción de esta película.

“Fue entonces cuando me dijo que Jeffrey - a su modo de pensar - el tema subyacente de La Bella y la Bestia era que 'No se puede juzgar un libro por su portada',“continuó Andreas. “Y con la bestia, que tenía este personaje que exteriormente daba miedo, pero finalmente se revelaba que tenía un buen corazón. Así que para que haya equilibrio en la historia de esta película, Gastón tenía que ser este chico guapo que finalmente el público descubriría que era malvado“.

Y puesto que este concepto tenía que expresarse gráficamente en La Bella y la Bestia , que entonces significaba que Gastón no podía ser caricaturesco. Que - para que el público se sorprenda cuando el lado más oscuro de este personaje se revelara a través de esta película - tendría que ser dibujado como este increíblemente apuesto compañero.

Jeffrey Katzenberg hace gestos hacia los bocetos de guión
de  “La Bella y la Bestia”  a finales de los 80.

“Y recuerdo haberle dicho a Jeffrey que esto iba a hacer que Gaston fuera  mucho más difícil de dibujar y animar. Y sólo levantó las manos a la manera de un jefe estándar del estudio y dijo 'Bueno, nadie dijo que esto iba a ser fácil',”Deja dijo riéndose.

Y Katzenberg - tal y como resultó - tenía razón. Dibujar a Gaston de una manera más realista y guapo no fue fácil. Hizo que para Andreas fuera más difícil trabajar en este personaje. Pero al final, La Bella y la Bestia  se benefició enormemente de todo ese esfuerzo extra.

“Cuando realmente se piensa en ello, Disney ha tenido hermosas mujeres villanos antes como Maléfica de La Bella Durmiente . Del mismo modo la Reina de Blancanieves . Así que  Gaston llegó a ser el personaje animado masculino de Disney que siguió este camino, tiene su atractivo exterior que enmascara lo  que es oscuro y siniestro en el interior “, dijo Deja.


Andreas no es uno  que se aleje de los desafíos. Como se puede ver claramente, mientras se visita “ Deja View: The art of Andreas Deja ” y  se exploran todas las piezas que The Walt Disney Family Museum tiene actualmente en exhibición. Uno sólo tiene que mirar  las esculturas de alambre de Andreas o sus cuadernos de bocetos para darse cuenta de que se trata de un artista que sigue creciendo, sigue avanzando.

Cuando miro a la exposición que Michael y su equipo han montado, lo que me sorprende es como mi estilo de dibujo ha cambiado en las últimas cuatro décadas”, declaró Deja. “Mis dibujos no son tan oscuros ahora como en el pasado. Las cosas que estoy haciendo para  'Mushka' en este momento tiene una ligereza, un aflojamiento que mis dibujos no tenían antes “.

Y hablando del proyecto de Andreas: ¿Cuál es  el tiempo estimado de estreno  de ‘Mushka’ para presentarse en un festival de cine?

“Tengo un equipo muy pequeño de personas que trabajan en este proyecto ahora. Acabamos de empezar  los efectos de  la animación,”informó Deja. “Estamos tratando de tener la mayor parte de esta película animada hacia finales de año y luego pasar a la post-producción a principios de 2018. Esto debería permitir  que 'Mushka' comenzara  a proyectarse en el circuito de festivales el próximo año.”

Por supuesto, si  no está realmente dispuesto a esperar hasta 2018 para ver qué  planea hacer Deja  con Sarah y un tigre de Siberia ... ¿He mencionado que este proyecto ocupa una pared entera de esta nueva exposición en el Walt Disney Museum?

“Y lo bueno es que Michael y su equipo tomaron esta pizas de arte concepctual  de 'Mushka' que envié de un bosque siberiano con nieve y árboles desnudos y luego la extendieron a través de toda esta pared como telón de fondo. Realmente es bastante impresionante “,  dice Andreas entusiasmado.

Imágenes de Deja View

2 comentarios:

  1. Hola!! Como estás?
    te escribo para decirte, por sino lo sabías, que a Emma Watson le han dado el premio en los MTV movie awards a mejor actor(sin distinción de género) por su papel en Bella y Bestia.
    Que te parece este premio?
    A mi personalemnte, me aprece que s elo han dado más por su papel de activista que por su actuación. Ha sido un premio sin distinción entre hombres y mejeres, y teniendo en cuenta su popularidad y su papel como feminista, los organizadores no se han complicado. En realidad es un premio que vota los fans, pero entre que es una actriz muy popular entra los fans y su papel de feminista, ha hecho que se lleve el premio más que por su actuación, que sinceramente dejo bastante que desear, fue muy muy sosa, no tenía la esencia de Bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sí, gracias ^^. Francamente siempre he tenido a MTV y todo lo que rodea a ese canal en muy poca estima así que no me sorprende que el premio se lo hayan dado a una actuación tan mediocre primando más la imagen y la publicidad. No creo que gane premios serios por este papel ya que como bien dices resultaba bastante aburrida y falta de vida y no ha enamorado a muchos críticos profesionales.

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...